20.1.13

Literatura: Guerra Mundial Z

Guerra Mundial Z es uno de esos libros que una vez cae en tu poder, no puedes dejar de leer. Al menos eso fue lo que me pasó a mí. Así que aprovechando que tenía un Kindle en mi poder, lo empecé y lo terminé en 3 días con un estupendísimo sabor de boca.
Guerra Mundial Z narra las entrevistas realizadas por Max Brooks a los principales protagonistas de la guerra zombi, como parte de un informe ordenado por las Naciones Unidas. Desde como se descubrió el primer brote en China, pasando por las técnicas de combate más sofísticadas - y las no tan sofisticadas - hasta llegar al final de la guerra, como se erradicó, y aún se está en ello, la amenaza zombi de los distintos lugares del mundo.

Así, con ese resumen, más o menos te puedes hacer una idea de lo que te encuentras dentro del libro. He de admitir, que yo iba con una idea bastante buena, y finalmente el libro superó mis expectativas ampliamente. Básicamente, y gracias al formato y a la estupenda narrativa empleada por Max Brooks, (sí, se llama así en realidad) había momentos en los que me sentía como leyendo un libro de testimonios reales sobre una guerra que hacía años que había acabado. De verdad, vale que yo soy muy crédula y me gusta mucho fantasear, pero había veces que pensaba que si hubiese un apocalipsis zombi, sería así. Punto por punto.

Sí que es verdad, que yo contaba con una ventaja y es que me encanta la cultura pop que rodea a los zombis (a pesar de que soy algo aprensiva con las películas).

No quiero plantear una temática errónea: sí, hablan de zombis, pero no hay zombis per se. Las escenas en las que hay violencia y sangre, son escasas y para nada detalladas, de manera que no son desagradables. Recordemos que son testimonios, las supuestas experiencias que la gente entrevistada vivió durante esta guerra, personas que estaban en grupos especiales, con misiones especiales como la de transportar alimentos por vía aérea, médicos o quienes elaboraron los planes de contingencia. También se muestra como evoluciona el ser humano tras un suceso que casi extingue a la especie, así como las consecuencias políticas, económicas y sociales que se dieron posteriormente en todo el planeta.

Alarmas, Culpa, El Gran Pánico, Cambiando la Marea, Frente de Guerra: EE.UU, Alrededor del Mundo y por Encima, Guerra Total y Despedidas son los bloques en los que están divididos los testimonios, narrando los sucesos de manera cronológica desde distintas partes del mundo.

Eso sí, si sois de los que pensáis "bueno, si van a sacar la película me espero". Error.
La película, vamos a decir, inspirada en Guerra Mundial Z, no tiene absolutamente nada que ver con este libro. En serio, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Sólo hay que ver los tsunamis de zombis que aparecen en el trailer.
Desde aquí, señor Pitt le digo que podía haberle dejado los derechos de la película al señor DiCaprio. Por poco que hiciera, seguro que es mejor que lo que se nos viene encima.

En resumen, libro muy recomendable. Es una lectura ligera, pero muy interesante y que merece mucho la pena.

Y como decía el señor Choi: "¿Quién peor lo pasó? Las ballenas"


1 comentario:

  1. Hola guapa, pues parece interesante por lo que cuentas^^ no había oído hablar de este libro la verdad, pero da mucho gusto cuando uno engancha desde el primer momento :)

    besitos!

    ResponderEliminar